Sonia Lorena Sicsik Arévalo

Sonia Lorena Sicsik Arévalo

Formación Profesional:

  • Ingeniera Industrial en Producción por el Instituto Tecnológico de Durango.
  • Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.
  • 7° Congreso Internacional de Educación y Formación Virtual Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Diplomado de Calidad en Gestión de la Innovación. Universidad Autónoma de Zacatecas
  • XII Diplomado para directores, coordinadores y asesores de Centros SBDC de México UANL, World Trade Center Monterrey, NL.
  • Participación en el coloquio franco-mexicano de directores de Universidades Tecnológicas, París, Francia.

 

Trayectoria profesional:

  • Supervisora de producción, Decorel S.A de C.V. Dgo, México. 1993-1994
  • Analista de seguimiento de partes nacionales, americanas y de Japón. Nissan Mexicana, Aguascalientes. 1994-1997.
  • Capturista de datos. Neodata Longmont, Co. USA. 1997-1998
  • Planner – Buyer Heat Exchanger York Internacional S.A. de C.V. 2001-2003
  • Jefa de la Unidad a distancia de Vicente Guerrero Instituto Tecnológico de Durango (ITD). 2003-2005.
  • Coordinadora de 10 unidades a distancia del Estado de Durango del ITD. 2005-2001.
  • Coordinadora del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del ITD. 2011-2012.
  • Jefa de Proyectos Internos ITD 2013-2014
  • Coordinadora de Promoción y Ventas del Centro de Atención Empresarial del ITD. 2014-2015.
  • Rectora de la Universidad Tecnológica de Rodeo. 2015-2020.

 

Mi papel sobre crecimiento en la universidad:

La Universidad Tecnológica de Rodeo fue creada en agosto de 2012. Nace como la máxima casa de estudios en el municipio de Rodeo, Durango, bajo la visión y la gestión del Ing. Héctor Arreola Soria, quien fungía como Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México. A lo largo de estos 7 años, la Universidad Tecnológica de Rodeo es conocida y reconocida por su calidad académica, el cual ha sido el resultado del trabajo, entrega, el compromiso, pero sobre todo la identidad y el amor a la institución por parte de todos los que integramos la comunidad universitaria de esta gran institución educativa. El desarrollo tecnológico, académico y la vinculación con organismos públicos, privados y sociales, así como el acercamiento con la sociedad nos han permitido ser referente indiscutible para el progreso regional. Fue para mí como rectora de esta casa de estudios, una enorme satisfacción ver el desarrollo y crecimiento que la universidad ha tenido en estos últimos 5 años. Por lo que me permito agradecer el apoyo y la sinergia de todos los docentes y administrativos, con quienes caminé estos últimos 5 años y quienes han sido testigos del crecimiento de esta Institución. Hoy, el reto y compromiso de la Universidad es aún mayor, estoy  convencida que la universidad tiene el capital intelectual, la infraestructura, la vinculación y el respaldo de las autoridades para cumplir con el objetivo y la visión de trascender como una institución reconocida por su buena calidad.

 

Recuerdos y versiones de los hechos que marcaron el desarrollo de la institución:

Sin duda fue un magnífico proyecto, en lo personal de gran satisfacción haber estado en calidad de Rectora en esta Institución, donde se forjaron como profesionistas más de 800 estudiantes, a quienes ayudamos a cumplir su meta y ahora los vemos en distintas áreas desarrollándose y cumpliendo sus sueños.

Siempre trabajamos en armonía, bajo un esquema profesional, ya que eso es importante para que cada individuo se desarrolle efectivamente y con libertad de expresión, ya que eso conlleva un trabajo en equipo eficiente.

Participé como miembro activo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México, acudiendo varias veces a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en busca de mejoras en el subsistema.

Una pieza clave dentro del desarrollo de la universidad fue el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango COCYTED, a cargo de la Dra. Juliana Morales, quien siempre apoyo a nuestra querida institución.

La participación de docentes y alumnos en diversos congresos de investigación, así como el vínculo que se viene formando a través de convenios institucionales en la región, país y fuera de él, han dado pauta para que la cooperación académica contribuya no solo a la formación de nuestros maestros, sino también para que se consolidara como una institución competente y de prestigio académico.

Trabajamos juntos en pro del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la educación, participando en diversos encuentros científicos a nivel estatal, e internacional, en los que nuestros estudiantes y docentes demostraron la calidad de los proyectos que se desarrollan en esta casa de estudios y el nivel de conocimiento que tienen los alumnos.

Algunas de las acciones que marcaron un antes y un después en la UTRodeo, sin duda, fue el inició del Modelo de Educación Dual, la movilidad internacional de estudiantes y docentes, la cooperación Internacional con universidades internacionales, la vinculación entre el sector productivo, social y empresarial.

Así como el fomento del trabajo interinstitucional, mediante la organización de los Congresos Internacionales de Agricultura Sustentable y Protegida, y de Desarrollo de Negocios, el primer cuerpo académico: ‘Biotecnología de Recursos  Naturales’.

El contar con infraestructura y equipamiento de primer nivel para que los estudiantes se desarrollaran plenamente, fue una prioridad, por lo que fueron gestionados un Centro de Información, cancha con domo y luminaria, barda perimetral, equipo especializado para todas las carreras, estacionamiento, entre otros.

Se obtuvo la certificación de calidad en Organización Internacional de Normalización 9001:2008 por la casa certificadora Perry Johnson Registars, siendo la primera Universidad Tecnológica del Estado de Durango en obtenerlo. Posteriormente, se logra la recertificación de la norma ISO 9001-2015.

Fue evaluada la Universidad por CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

Enorme es la lista de vínculos que se generaron durante mi gestión como Rectora de la universidad, los proyectos en formación que estoy segura permitirán a nuevos estudiantes tener un punto de partida para culminar sus objetivos universitarios.

 

Anécdotas:

Como anécdotas tengo varias, fue una experiencia maravillosa convivir con jóvenes de 15 municipios, con los docentes y administrativos, estar presente en las academias y tomar acuerdos en favor de la educación de los alumnos, aprender de ellos y capacitarnos e innovar cosas grandes aún al estar en un municipio pequeño, trascender y encaminarlos al éxito profesionalmente, transformar las vidas de ellos ha sido sin duda extremadamente motivante y tener la pasión por esta bonita función educacional.

Me llena de orgullo que fui parte del equipo de apoyo de la ANUT, asistiendo varias veces a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en busca de mejoras en el subsistema y perspectiva rumbo al 2024, dando paso a una radiografía de las instituciones como los son presencia nacional, matrícula y el crecimiento en los últimos años.

La universidad enfrenta muchos problemas de la comunidad estudiantil. Pero el principal es la dificultad que tienen los estudiantes y sus familias para solventar los gastos universitarios, inscripciones, transporte, hospedaje, alimentación, etc. Lo preocupante es que los alumnos tengan que suspender su educación superior por falta de recursos. Como rectora fue para mí un honor gestionar recursos para poder apoyarlos, buscando siempre programas generando estrategias y alianzas de trabajo con instituciones del sector público y privado. Ejemplo claro es la participación de los presidentes de los municipios a los cuales pertenecían nuestros estudiantes, e inclusive personal docente y administrativo.  Durante mi periodo como rectora, también se gestionaron becas para las alumnas que eran madres jefas de familia.

Es muy gratificante para mí el saber que el trabajo coordinado desarrollo y transformó la vida no solo de nuestros estudiantes, sino también la de sus familias ya que la gran mayoría de nuestros estudiantes son el primer integrante de sus familias que cursa una carrera universitaria.

Algo que me dio demasiada satisfacción es conocer del progreso de los jóvenes. El momento más feliz de este oficio es cuando uno se da cuenta del éxito de los egresados. Uno sufre cuando escucha historias tremendas de la gente que hace esfuerzos para estudiar, pero no puede por falta de dinero. Hay alumnos que caminaban varios kilómetros e incluso tardaban días transportándose para asistir a la universidad, tal es el caso de los estudiantes de Mapimí, allí muestran el interés por progresar y ya nos toca a nosotros apoyarlos para que continúen con sus estudios y puedan desarrollarse y mostrar su potencial.

Una anécdota muy particular que llevo muy marcada en mi corazón es la del Primer Simposio Interdisciplinario denominado Revolución 4.0, en el cual decidí viajar junto a mis estudiantes a la ciudad Piedras Negras, Coahuila, en dicha trayectoria pude observar lo importante que es motivar y observar los distintos puntos de vista tanto de estudiantes y docentes. Muy grato estar junto a ellos recordando también mi época como universitaria.  No fue la única vez que viajé con los estudiantes, también los traslade a varios municipios, Cd. Juárez, etc.

Muchísimos bellos recuerdos dentro de mi periodo como gestora pero el más importante para mi tanto personal como profesional, es la satisfacción de crecer, aprender e incentivar el desarrollo de los estudiantes que estuvieron durante mi periodo. Me llena de orgullo decir que forme un excelente equipo de trabajo y quien en todo momento realizaron sus funciones de una forma tan apasionada como la mía.

 

 Visiones particulares:

La Universidad Tecnológica de Rodeo debe ser una institución de vanguardia con un modelo educativo innovador, pertinente, y en búsqueda permanente de la excelencia, a través del desarrollo de su capital humano (docentes, administrativos, operativos y directivos), reconocida por sus egresados competentes, con valores, de rápida inserción en el mercado laboral y como un proveedor confiable de soluciones para los diversos sectores de la sociedad.

Debe contar con un fuerte y sólido equipo directivo, docentes, tutoras y tutores que estén dispuestos a dar el mejor esfuerzo para contribuir a Rodeo, a Durango y a México, con desarrollo sostenible, a través de una educación pública superior, inclusiva y de excelencia.

En la Universidad Tecnológica de Rodeo, se deben formar líderes que innoven y sean agentes de cambio. Con este enfoque, la educación se centra en el estudiante como persona para potenciar sus conocimientos, aptitudes y habilidades, hacia una autonomía de gestión en los estudiantes.Este contexto debe favorecer la sinergia para participar en la transformación de la sociedad, a través de la formulación de proyectos de innovación social y tecnológica que impulsen el desarrollo de los sectores estratégicos.

 

Punto de vista sobre el presente y el futuro de la universidad:

En la Universidad Tecnológica de Rodeo debe prevalecer la unidad, la armonía y el trabajo en equipo. Reconocer el trabajo de las personas que trabajan dentro, en base a evaluaciones constantes y que sean contratadas bajo un esquema profesional de acuerdo a aptitudes y conocimiento.  Los rectores van y vienen, pero el personal debe mantenerse de acuerdo a estos puntos.

Así como los proyectos en favor de la educación superior deben de permanecer y en base a ese seguimiento buscar la mejora continua.

Es importante resaltar que para que una institución sea reconocida es necesario que ofrezca servicios de calidad, por lo que estoy segura que la Universidad seguirá buscando opciones para brindar calidad educativa, acreditando sus programas educativos mejorando las aptitudes y actitudes de los estudiantes, favoreciendo un ambiente que los ayude e impulse a competir con alumnos de otras instituciones, fomentando el dominio de otros idiomas que lo cual les brindará, sin duda alguna, una mejor preparación profesional.

Post Author: AD02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.