Química Tecnología Ambiental

Perfil profesional como Técnico Superior Universitario en Química Tecnología Ambiental

  • FUNCIONES GENERALES

La actividad profesional del Técnico Superior Universitario en Química en el Área Ambiental, comprende la planeación y ejecución de actividades orientadas a ala protección del ambiente en armonía con el desarrollo económico y social y conforme a la normatividad aplicable:

Participa en el desarrollo e implantación de Sistemas de Seguridad Ambiental, ISO 14000, e Industria Limpia.

Desarrolla y supervisa Programas de Higiene y Seguridad Laboral y Ambiental.

Realiza la Gestión y da seguimiento a las autorizaciones y permisos legales en materia ambiental.

Realiza la elaboración de Cédulas de Operación Anual, Licencia Ambiental Única, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Manifiestos y Bitácoras.

Participa en la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgos.

Planea y lleva a cabo el Manejo Integral de Residuos.

Coordina, supervisa y opera Plantas de Tratamiento Biológicas y Fisicoquímicas de Aguas Residuales.

Realiza operaciones de Muestreo y Monitoreo en aire, agua y suelo.

Realiza análisis de contaminantes ambientales.

  • CAMPO DE ACCIÓN PROFESIONAL

El Técnico Superior Universitario en Química área Ambiental, es capaz de desempeñarse de manera efectiva en el ámbito que concierne a la problemática ambiental y cuenta con las habilidades para poner en práctica las técnicas pertinentes para tal fin en:

Industria: Sector público, privado paraestatal y no gubernamental.

Servicios: Laboratorios de Prueba, Consultorías y Asesorías Técnicas.

Organismos e Instituciones de Vigilancia y Control Normativo.

Da click en el enlace: PLAN DE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

Perfil profesional como Ingeniero en Química Tecnología Ambiental

  • COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero a desarrollar las actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

  • COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1.- Desarrollar soluciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable, para ser aplicado al sector industrial de bienes y servicios, a la sociedad en general y a los tres niveles de gobierno.

Implementar sistemas de administración ambiental y de seguridad a partir del análisis de la información de la organización (ambiental, social y de sus sistemas productivos), para contribuir al desarrollo sustentable de la región.

Diseñar sistemas de prevención y control de contaminantes en aire, agua y suelo conforme los parámetros técnicos específicos, para minimizar impactos al ambiente y cumplir con la normatividad aplicable.

Evaluar el riesgo y los impactos ambientales de las actividades productivas, comerciales y de servicios a través de herramientas de análisis comparativos, metodologías especializadas y términos de referencia técnico-legales, para establecer las acciones de prevención, control, mitigación y remediación.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero Ambiental podrá desenvolverse en empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad o laboratorios de prueba, ensayo y análisis ambientales.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Ingeniero Ambiental podrá desempeñarse como Ingeniero de calidad de medio ambiente, Consultor e Inspector ambiental o Gerente de seguridad, salud y ambiente.

Da click en el enlace: PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA

Dr. Cayetano Navarrete Molina, coordinador de la carrera.