Héctor Arreola Soria

Lugar y fecha de nacimiento:

Los Ángeles, Rodeo, Dgo. 01 de agosto 1953.

Contexto familiar:

Hijo mayor de una familia de 11 hermanos,  mis padres Juan Arreola Herrera y María Concepción Soria Rodríguez.

Mi esposa Aria Lorena Ibarra de Arreola con quien formé una familia y procreamos 3 hijos; Lorena, Héctor y Dulce. Mis nietos; Ariana, Andrea, Héctor y Enrique.

Formación profesional:

Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Durango.

Especialización en Previsión Educativa en el Instituto Politécnico Nacional.

Maestría en Administración Pública en la UNAM.

Trayectoria profesional:

Inicié trabajando como secretario en la Dirección General de Institutos Tecnológicos, luego me fui como subdirector del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, después me nombraron director de Instituto de Tecnológico de Cd. Victoria, Tamaulipas. Posteriormente regresé a la Dirección General de Institutos Tecnológicos como subdirector de extensión, y al mismo tiempo también fui director interino del Instituto Tecnológico de Pachuca, de ahí me nombraron director en el Instituto Tecnológico de Durango para después ser invitado por el entonces el gobernador de Durango, Maximiliano Silerio en la parte política por 2 años. Regresé como director al Instituto Tecnológico Superior de Lerdo por 3 años, y consecutivamente el Presidente Municipal de Durango, Ismael Hernández Deras me convocó como director de educación del municipio. De ahí fui coordinador de los CBTIS del estado por 2 años, para después ser nuevamente director del Instituto Tecnológico de Durango en el año 2002. En el 2004 se me nombró Secretario de Educación del Estado de Durango, y al concluir ahí ocupé el cargo de director de Institutos Tecnológicos de México. Y más tarde la secretaria de Educación, en ese tiempo, Josefina Hernández Mota me encomendó como Coordinador de Universidades Tecnológicas, donde creamos una  nueva visión al modelo de las universidades tecnológicas con un modelo de continuidad para las ingenierías para ese subsistema en el que estuve poco más de 11 años. Luego se convirtió en Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Su papel en el nacimiento de la universidad:

Yo decidí que la Universidad estuviera en Rodeo.

Desarrollo de la narrativa acerca de los detalles que rodearon a la creación de la Universidad:

No pude dejar pasar esa oportunidad porque Rodeo lo merecía, tenía el perfil y significaba algo muy importante en oportunidades para la juventud y sería de gran beneficio para el municipio. Sí en el territorio nacional el encargo que tenía era el impulsar alrededor  de 120 universidades como no iba a dejar una en mi municipio, pero además se requería.

Fue cuestión de comentarlo con el Gobernador Herrera Caldera para abrirla y él encantado.

Fueron instituciones con un perfil que significa una oportunidad para que mexicanos que no tuvieron la fortuna de nacer en una gran ciudad donde si hay instituciones de educación superior, también tengan las oportunidades en municipios de provincia.

Las gestiones, las resistencias, los desafíos:

No hubo ninguna resistencia, el presidente municipal siempre con la disposición al igual que el ejido que donó el terreno. La gente se comprometió inmediatamente y tuvimos todo el apoyo.

Su punto de vista sobre el presente y el futuro de la Universidad:

Hasta hoy ha trabajado con absoluto apega a las políticas y lineamientos de la federación y el estado. Ha sido una universidad que ha crecido muy rápidamente, la impulsamos hasta donde se pudo para que tuviera la infraestructura necesaria, y claro que se ha trabajado para seguir consiguiendo lo que ya no es parte de uno, pero el desarrollo y el aspecto de calidad son las comunidades, en ese sentido creo que ha trabajado con eficiencia y con calidad, logrando formar profesionistas que hoy están prestando sus servicio den diferentes latitudes del país y que le han cambiado la vida a muchos jóvenes.

La universidad ha logrado los objetivos que se propone lograr, que es la formación de profesionistas de calidad, por eso mi reconocimiento al trabajo que han hecho las rectoras que han estado al frente de la universidad, dejando constancia de su trabajo, el acompañamiento de los maestros y maestras y del todo personal. Es una universidad con presencia que ha ido más allá de las fronteras del municipio y que se ha posicionado dentro y fuera del estado, entonces la universidad está cumpliendo con las políticas y objetivos con los que fue creada.

Me siento gratamente motivado por que las universidades estén por arribar a sus primeros 30 años de vida. Me tocó conmemorar el 20 y 25 aniversario en mis 11 años al frente de las mismas. Me siento sumamente orgulloso de haber logrado el modelo de continuidad de estudios para las Universidades Tecnológicas, el haber implantado el modelo bilingüe y el haber fundado una universidad en mi municipio.