Subdirección Académica

La principal función es contribuir al fortalecimiento del modelo Educativo de la Universidad Tecnológica de Rodeo, considerando las premisas de corresponsabilidad sectorial, pertinencia tecnológica, competitividad profesional y valoración social, para atender la educación Tecnológica Superior, propiciando la congruencia de recursos, la comunicación organizacional y la gestión institucional.

 

  1. Definir y proponer políticas institucionales para conformar la oferta educativa de la Universidad;
  2. Diseñar el modelo académico y supervisar su operación en las careras que se ofrecen en coordinación con cada una de las Coordinadores de Carrera o áreas equivalentes.
  3. Participar en la autorización de la oferta educativa de la Universidad.
  4. Proponer las normas técnicas y pedagógicas necesarias para la actualización de carreras, formación y actualización docente y servicios escolares, con coordinación con los Coordinadores de Carrera o áreas equivalentes.
  5. Proponer la normatividad para la realización de estudios y proyectos de formación y actualización técnica pedagógica de personal académico de la Universidad de acuerdo con los lineamientos establecidos.
  6. Proponer los criterios para el desarrollo de las normas y lineamientos para la operación académica institucional.
  7. Apoyar a la Subdirección de Vinculación y Extensión en lo referentes al proceso de estadía de los alumnos.
  8. Coordinar en conjunto con la Subdirección de Vinculación y Extensión la realización de los cursos de Servicios Tecnológicos.
  9. Proponer y actualizar las normas técnico – pedagógicas para el desarrollo curricular de planes de estudio, documentos curriculares y auxiliares didácticos y servicios bibliotecarios en las carreras que ofrece la Universidad.
  10. Planear, supervisar la coedición, edición y distribución de materiales didácticos.
  11. Proponer y supervisar estrategias de evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de desarrollo curricular.
  12. Dictaminar y autorizar los programas de trabajo de las aéreas a su cargo y emitir los informes correspondientes.
  13. Apoyar los convenios de intercambio nacional e internacional en materia de diseño, desarrollo curricular y de auxiliares didácticos.
  14. Coordinar grupos de asesores externos y de académicos para el diseño de contenidos de los auxiliares didácticos, guiones de programas audiovisuales y software educativo de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.
  15. Dirigir la elaboración de planes y programas de formación y actualización del personal académico.
  16. Conducir el diseño y desarrollo de los cursos de educación continua.
  17. Proponer a la Rectoría los lineamientos técnico-pedagógicos para el diseño de los cursos de capacitación especializada, así como los criterios de organización escolar para su operación.
  18. Coordinar la elaboración de la normatividad para la integración de la estructura educativa de la Universidad y en grupos de extensión.
  19. Analizar los métodos de enseñanza, materiales instruccionales y métodos de evaluación en uso, para determinar la conveniencia de continuar con su uso, modificación o suprimir su empleo dentro de la Universidad.
  20. Promover en el alumno la apropiación de valores, actitudes y hábitos con la finalidad de encausar su vocación y desarrollo de las capacidades personales que garanticen su éxito escolar y su incorporación al campo laboral y a la sociedad.
  21. Formular los exámenes psicológicos que sirvan para definir aptitudes, habilidades y destrezas que permitan determinar la carreta a estudiar.
  22. Brindar a los alumnos de la Universidad, los elementos necesarios y el servicio adecuado, para llevar a cabo los tramites escolares dentro de las instalaciones, así como operar con un adecuado sistema de seguimiento.
  23. Coadyuvar para el registro de los planes y programas de estudio ante la Dirección General de Profesiones, para dar validez oficial a los estudios que se realizan en la Universidad.
  24. Coordinar y supervisar la aplicación de los lineamientos para el proceso de admisión, inscripción y reinscripción a la Universidad.
  25. Proponer al Rector la implementación de nuevas plataformas tecnológicas y entornos pedagógicos digitales para el desarrollo académico de los estudiantes y docentes.
  26. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.
  27. Las demás solicitadas por su jefe inmediato, de acuerdo con la normatividad aplicable.