Agricultura Sustentable y Protegida

Perfil profesional como Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

  • COMPETENCIAS PROFESIONALES

“Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida se clasifican en dos categorías.”

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

“Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.”

Competencia 1: Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.

Competencia 2: Estructurar e implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas. ”

  • COMPETENCIAS GENÉRICAS

Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

Competencia 1: Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Competencia 2: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

Competencia 3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencia 4: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.”

Da click en el enlace: PLAN DE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

Perfil profesional como Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida

El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

  • COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

  • COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Diseñar y administrar sistemas de producción de agricultura protegida a través de métodos y técnicas de manejo agronómico sustentable, metodología sistémica, tecnologías innovadoras de producción, técnicas y herramientas administrativas considerando la normatividad aplicable para proponer paquetes tecnológicos y potencializar el sector agrícola.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  • El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desenvolverse en:
  • Dependencias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de la Reforma Agraria, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y Comité de Sanidad Vegetal.
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
  • Fideicomisos Interinstitucionales en relación a la Agricultura (FIRA), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaria de Desarrollo Agrícola y Forestal (SEDAF), asociaciones jurídicas como la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), Asociación Civil (A.C), la Sociedad de Producción Rural (SPR), SIAP (Sistema de Investigación Agropecuaria) y Pesquera, entre otras.
  • Unidades de producción protegida: invernaderos, casas sombras, macrotúneles, entre otros.
  • Emprendedor en la agricultura protegida.
  • Empresas de diseño e innovación en la construcción y automatización de invernaderos.
  • Supervisor de productos hortofrutícolas en empacadoras, comercializadoras y aduanas.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

  • El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:
  • Director, Coordinador y Jefe de Área en instituciones gubernamentales relacionadas con la producción, investigación, docencia y transferencia tecnológica en el sector agrícola.
  • Asesor y capacitador agrícola en unidades de producción protegida, en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas de agricultura protegida.
  • Gerente de producción en unidades de producción protegida.
  • Investigador en instituciones públicas y privadas.
  • Gestor de proyectos agrícolas.
  • Investigador de mercados de productos hortofrutícolas.

Da click en el enlace: PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA

M.P.H. José Ángel Castañeda Venegas, coordinador de la carrera.