Desarrollo de Negocios Área en Mercadotecnia

Perfil profesional como Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

  • FUNCIONES GENERALES

Las actividades de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia. En el ejercicio de funciones técnicas: Desarrollar investigaciones de mercado que permita detectar necesidades del sector productivo y del consumidor en general a efecto de diseñar e instrumentar estrategias de comercialización adecuadas a cada caso.

♦ Diseñar e implantar planes estratégicos en el área de comercialización que le permitan a la organización desarrollarse y brindar un mejor servicio a sus clientes.

♦ Desarrollar y mejorar la presentación de los productos y/o servicios cuidando la integridad de los usuarios.

♦ Planear e implementar programas o campañas de ventas, promoción, comunicación comercial y distribución.

♦ Detectar oportunidades de negocios nacionales e internacionales.

♦ Utilizar herramientas informáticas y telecomunicaciones que optimicen las actividades de su ejercicio profesional.

♦ Coordinar al personal al personal asignado a su mando de manera ética y profesional que conlleve al logro de los objetivos asignados a su área.

  • CAMPO DE ACCIÓN PROFESIONAL

Las funciones del Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área de Mercadotecnia podrá integrarse en el mercado laboral:

♦ En las empresas de gran tamaño, independientemente de su posición, está capacitado para asesorar, gestionar y ejecutar las decisiones de la dirección o gerencia.

♦ En las empresas medianas, donde la división del trabajo es menor, puede cumplir las mismas o más funciones que desempeña en la grande, con mayor nivel de integración, autonomía y capacidad de decisión.

♦ En la pequeña empresa, esas funciones puede ejercerlas en integración directa a la dirección de la misma, o incluso en el control total de la misma.

♦ Campo de acción profesional: Centros comerciales, compañías de estudio de mercado, supermercados, compañías distribuidoras, servicios comerciales de empresas industriales, mercados industriales y de servicios.

♦ Tendrá la capacidad para crear su propia empresa, con un alto sentido creativo y emprendedor para producir, comercializar un bien o servicio; así como para dedicarse a la consultoría independiente, dada su formación para trabajar bajo presión, con una actitud de responsabilidad y compromiso.

Da click en el enlace: PLAN DE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Perfil profesional como Licenciado en Desarrollo e Innovación Empresarial

  • COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero a desarrollar las actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

  • COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1.- Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, para la consolidación de la organización.

Determinar estrategias de dirección de capital humano para técnicas especializadas para asegurar el logro de los objetivos de la organización.

Diseñar planes financieros considerando el entorno económico y las capacidades de la empresa para establecer los lineamientos necesarios para el crecimiento de la misma.

Diseñar los procesos productivos y administrativos para mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización a través de sistemas de gestión y control.

2.- Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado.

Formular los planes y programas estratégicos de ventas para garantizar el incremento de las utilidades a través del fortalecimiento de la relación con sus clientes.

Integrar sistemas y procedimientos estratégicos de compras que facilitan la operación corporativa, mediante el uso eficiente de sus recursos y una buena relación y desarrollo con sus proveedores.

Evaluar la capacidad de la organización para incursionar en nuevos negocios mediante un análisis de los recursos de la empresa para establecer estrategias con una visión global que fortalezcan su posición competitiva.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial podrá desenvolverse en empresas del sector industrial, organismos financieros o agencias de publicidad e investigación de mercado.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Coordinador de logística y distribución
  • Community manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa

 

Da click en el enlace: PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA

MARH. Maribel Arreola Pérez, coordinadora de la carrera.