Tecnologías de la Información en Área de Desarrollo de Software Multiplataforma

Perfil profesional como Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información

• COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior
Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como
transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

• COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Implementar soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido, en entornos seguros
mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la
automatización de los procesos en las organizaciones.
1.1. Desarrollar sistemas de información empleando frameworks, patrones de diseño y
arquitecturas de desarrollo para generar soluciones multiplataforma, en la nube y
software embebido.
1.2. Administrar información mediante gestores de bases de datos relacionales, no
relacionales, orientadas a objetos, orientadas a archivos y distribuidas para la
implementación de los sistemas de información.

• COMPETENCIAS GENÉRICAS

Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de
programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las
necesidades de las organizaciones.

• CAMPO DE ACCIÓN PROFESIONAL
  • El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software
    Multiplataforma podrá desempeñarse como:
     Desarrollador de aplicaciones móviles.
     Desarrollador de aplicaciones para la nube.
     Desarrollador de aplicaciones para Internet de las Cosas.
     Desarrollador de aplicaciones Web.
     Ejecutor de Pruebas.
     Analista de Sistemas.
     Programador de Sistemas.
     Administrador de Base de Datos.
     Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.
     Integrador de seguridad en aplicaciones multiplataforma.

Da click en el enlace: PLAN DE ESTUDIOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

• COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades
en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus
conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

• COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  1. Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.
    1.1. Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
    1.2. Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones, empleando los recursos disponibles en la organización.
    1.3. Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.
    1.4 Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su correcta ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.
  2. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.
    2.1 Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.
    2.2 Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado.
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades
individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en
un segundo idioma.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en:

• En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
• En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

• Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
• Diseñador de sistemas de información.
• Administrador de proyectos y servicios de TI
• Director/Gerente de Tecnologías de Información.

Da click en el enlace: PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA

L.I. Jorge Luis Serrano Quezada, coordinador de la carrera.