Frine Virginia Montes Ramos

• Instituto Universitario Anglo Español Marzo 2011- Febrero 2014

Doctorado en Ciencias de la Educación

Capacitación recibida:

Participante en “Talleres de Competencias Docentes del Nivel Medio Superior” impartidos en línea del 26 de octubre 2015 al 20 de marzo 2016, con una duración total de 120 horas.

• Diplomado en “Presupuesto Basado en Resultados”, en el sistema virtual de la Universidad Autónoma de México, en el periodo agosto – diciembre 2013, duración de 120 horas.
  • Curso de “Matriz de Indicadores de Resultados”, en el sistema virtual de la Universidad Autónoma de México, en el periodo noviembre – diciembre 2013, con una duración de 30 horas.
  • Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Formación basada en Competencias Profesionales, en el Sistema de Universidad Tec Virtual, del Sistema Tecnológico de Monterrey, periodo noviembre 2012 – abril 2013, con una duración de 120 horas.

Trayectoria profesional:

• Directora Académica de la Universidad Tecnológica de Rodeo, coordinando actividades académicas, de planeación, difusión, administración, captación de alumnos y aspectos generales de la Universidad, en el marco de las acciones que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas establece de septiembre 2012 a mayo 2014.
  • Rectora de la Universidad Tecnológica de Rodeo de septiembre 2012 a noviembre 2015.
  • Docente de Tiempo Completo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.3 en el área de matemáticas de octubre 2015 a la fecha.
  • Directora Académica de Posgrado del Instituto Universitario Anglo Español de septiembre 2019 a la fecha.

Su papel en el nacimiento de la universidad:

El reto de reunir a jóvenes que sin conocer una Institución en físico, creyeran en la Universidad, que confiaran en mí, porque era quien llegaba a tocar la puerta de su casa, quien los visitaba en sus escuelas de formación de bachillerato.

El reto fue duro, porque no se creía que una institución naciente en el municipio de Rodeo alcanzara una matrícula superior a los 60 estudiantes; sin embargo, con el apoyo de quienes pronto se sumaran al proyecto de la Universidad en diferentes responsabilidades, logramos el arranque de la Universidad con cuatro grupos, y una matricula inicial de 100 estudiantes.

Al arranque de las operaciones, en septiembre del 2012 ostentaba el puesto de Subdirectora Académica, con el paso del tiempo, había necesidad de firmar documentos oficiales, y firme por un tiempo como Directora Académica, y poco después Encargada de Rectoría.

Recuerdos y versiones de los hechos que marcaron los inicios y el desarrollo de la institución:

Los preparativos para la apertura de la Universidad se hacían cada vez más complejos, yo tenía aún una responsabilidad como Jefa de Departamento de Control Escolar en la Universidad Tecnológica de la Laguna, por lo que no estaba todo el tiempo en Rodeo. Entonces la Presidencia Municipal, me apoyo con una excelente persona: Paty Aldaco, que pronto no solo se enamoró del proyecto, sino que lo abrazo, eso me permitía atender en la Laguna mi responsabilidad con la tranquilidad de que la Universidad naciente pudiera atener tramites de registro, que era lo que de momento más preocupaba.

Anécdotas:

Recuerdo también de manera muy especial la Primera Ceremonia de Graduación, la preparación fue todo un reto, debíamos hacer un evento de primera, cuidando cada detalle, decidimos hacer el evento en la planta baja del edificio principal de la Universidad, se acondicionaba el presídium, yo veía gente por aquí y por allá, todos tenían una comisión y compartían la preocupación de que todo saliera bien, yo estaba embarazada, y a decir verdad, yo estaba muy nerviosa y cansada, me dolía mi pancita, la sentía muy dura, recuerdo que me fui a recostar al sofá de Rectoría y llore un momento; no aguantaba más. Llego Paty y platicamos un momento, me relajé y pude continuar con la jornada. Fue un momento muy muy especial para mí porque era la graduación de TSU de esos chicos que sin conocer las instalaciones, confiaron su formación a nosotros. Ellos también tienen mucho que contar, por ser esa primera generación de jóvenes, pero con visión desde las aulas.

Opiniones Políticas:

Creo que es indispensable que haya este fenómeno de “alineación de planetas”, esto es que todos los niveles de gobierno compartan la visión y compromiso con estas instituciones que representan una promesa para los jóvenes y las familias de estos municipios que tanto necesitan, esto sin duda tendrá un impacto en el fortalecimiento de las acciones.

Puntos de vista personales:

La UTR forma parte de mi vida y mi historia, no puedo hablar o pensar en Rodeo, sin tener esta grata experiencia en mi vida, y debo decir no es solo la Universidad lo que me liga a Rodeo, es la gente, esas relaciones entrañables que transcienden los espacios, ese cariño que perdura hacia mis compañeros y hacia personas que hicieron mi paso por Rodeo, esta hermosa experiencia.

Visiones particulares:

Veo a la Universidad una oportunidad de formación para los jóvenes de la región, pero también un espacio de proyección para profesionistas locales, que tienen todos los elementos para generar proyectos de impacto no solo en lo académico, es importante generar esa vinculación con los diferentes sectores, que le permitan a la Universidad tener ese impacto social, que sin inversiones o costos excesivos puede generar.